jueves, 4 de noviembre de 2021

"DECRETO MENSTRUAL", xilografía a color sobre papel (18x24cm), año 2021

 


"Decreto Menstrual" es una Xilografía a color sobre papel que trae varios mensajes. La sangre menstrual es la única que corre de manera natural, es parte de un ciclo fisiológico que permite la existencia de la vida y sin embargo es una sangre que fluye escondida, negada, tapada, vuelta tabú, considerada sucia, molesta e incómoda entre otras tantas acepciones negativas.

Por otro lado, la mayor y terminal violencia de género es el asesinato, que implica en la gran mayoría de las veces, sangre. Sangre que no fluye naturalmente, presa de una propiedad machista/patriarcal, que se difunde en medios masivos de comunicación, sangre con sed de justicia de un asesinato que podría haberse evitado. La violencia se evita exigiendo y ejerciendo respeto y libertad hacia otras personas, y también hacia una/o misma/o. Entonces me pregunto, ¿Qué tanto me respeto? ¿Qué tan libre soy? ¿Me acepto tal cual soy? ¿Soy quien quiero ser? Sé que el cambio empieza en una/o misma/o, empieza en el amor propio. Y no en el amor romantizado, sino en la fuerza del amor, porque hoy amarse, respetarse y ser libre es revolucionario, es osado y es básico al mismo tiempo.

Sabemos que la violencia de género no es solamente hacia las mujeres, sabemos que quienes menstruamos no somos solamente mujeres y entonces es el aspecto femenino el que molesta: la mujer heterosexual, la mujer homosexual, la mujer trans, el varón trans, el varón homosexual, las personas travestis… y todas esas violencias de género duelen primero por no entrar en los estereotipos culturalmente aceptados, aprendidos, impuestos, por no "ubicarse" en lo binario "tradicional".

La mayoría de las personas vulvoportantes somos personas menstruantes (o lo fuimos), y tenemos un vínculo directo con nuestra fisiología que nos invita, sin posibilidad a renunciar, a gestionar materialmente nuestro sangrado menstrual por al menos 40 años de nuestras vidas, es decir, 480 ciclos o más de 1900 días sangrando, y así y todo permitimos que sea tabú… Ya es tiempo que aceptemos a nuestra luna menstrual y la vinculemos a las fases del satélite natural de la Tierra, ambas con ciclos de 28 días, ambas vinculadas a la energía femenina que todes poseemos, ambas representantes de la emocionalidad humana.

Visualizarnos, aceptarnos a nosotres y a les demás para poder elegir quiénes queremos ser y con quién/es compartir nuestra vida, sin que ello implique amenazas, malos tratos, miedo, sometimiento, abusos, heridas ni muerte… y que cada elección sea tan natural y consciente como ver salir a la luna llena, que sea tan natural como sangrar todos lo meses.

"Que NO corra OTRA" decreta. Ni otra sangre ni otra persona, que nadie corra ninguna "suerte" y que la única sangre que corra sea la menstrual.

Por ello elegí como colores el negro y rojo para que contrasten combinados con el blanco del papel, cada uno con su rol: el rojo y negro para que llamen la atención, que se vea el peligro en la frase, el luto, y al mismo tiempo se vea el rojo menstrual. El cuerpo en blanco, representando su pureza, para aceptar que nuestro cuerpo es el que tenemos para habitar y defender. Nuestro cuerpo es puro, es nuestro territorio personal y como tal somos responsables por conocerlo, cuidarlo, respetarlo y hacerlo respetar. Cada ciclo menstrual es un ciclo de Vida-Muerte-Vida que trae mensajes, enseñanzas, emociones de las que aprender para poder fluir con su energía y la de la luna siempre a nuestro favor. Solo tenemos que aprender a escucharnos y hacernos oír.

Luz Victoria Piña

Junio-Julio 2021

Obra participante del Concurso #DesviolentArte convocado por el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes Emilio Caraffa.

Podes adquirir tu estampa original o digital (sin marca de agua). Primera tirada de 6 estampas, 5 disponibles.

mail: luzvictoria86@gmail.com

Se agradece difusión para cuestionar y mejorar realidades. Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario